03 Mar Historia del Transformador
Historia del Transformador
Breve historia del transformador basadas en las etapas históricas principales:
- Los transformadores están basados en la ley fundamental de la inducción electromagnética formulada por el físico inglés Faraday en el año 1831 la misma que expresa:
“Toda corriente produce un campo magnético. El valor de la corriente determina la intensidad del flujo magnético. El campo magnético se expande y contrae cuando varia la intensidad de la corriente”
- En 1851 Ruhm Korff inventa su célebre carrete que transforma las corrientes de baja tensión en otras de alta tensión pero no viceversa.
- En 1880-1882 Edison inventa la lámpara de incandescente y efectúa la primera distribución pública de corriente continua para los domicilios particulares utilizando como fuente de energía dínamos que generaban corriente continúa.
- En 1884 los franceses Gauland y Gibbs presentan los primeros transformadores de tipo industrial llamándolos “Generadores Secundarios” que dan servicio a distancias en el orden de los 40 KM. El ingeniero matemático Jorge Westinghouse les compró de manera inmediata los derechos de fabricación.
- En 1885 se presenta el equipo con el nombre “transformador” por primera vez.
- En el año 1887 se constituye la compañía Westinghouse que con el fin de aumentar las ventas de transformadores estimula las primeras distribuciones públicas de electricidad con corriente alterna.
- En el año 1889 las compañías “Edison” que había venido trabajando en corriente continua se asocio con la compañía “Thompson-Houston” para fabricar también transformadores y explotar la corriente alterna, constituyendo la compañía “General Electric” que ha perdurado hasta hoy, siendo como la Westinghouse (hoy llamada ABB, ASEA BROWN BOVERI) una de las principales productoras de transformadores y equipos eléctricos del mundo.
- Las empresas fundadoras de transformadores crearon e impulsaron decididamente lo que mas tarde recibiría el nombre de electrotecnia, transformando la energía mecánica en electricidad y en el desarrollo de motores, donde está se vuelve a transformar en potencia, construyendo transformadores que son un importante eslabón entre el productor y el consumidor, posibilitando el transporte racional de la energía erétrica a largas distancias y su distribución adaptada al consumo.
Esta breve historia del transformador nos abre los ojos sobre la importancia del transformador en la vida cuotidiana de todos. Si hoy en día alguien acciona un interruptor para facilitarse la vida y el trabajo mediante la electricidad, o si viaja con tracción eléctrica que no contamina el medio ambiente, será grande la posibilidad de que la energía que para ello se precisa pase por un transformador.
Sorry, the comment form is closed at this time.