03 Mar Mantenimiento de Transformadores
Mantenimiento de Transformadores.
- Medición y mantenimiento en el primario.
Una de las piezas más críticas son los transformadores y los breakers. En muchas subestaciones existen transformadores antiguos que comienzan a sufrir problemas de envejecimiento que en consecuencia traen que los mantenimientos se hagan cada vez más periódicos. Es por eso que son buenas prácticas de mantenimiento de subestaciones eléctricas son las pruebas de los interruptores de circuitos. Se necesita analizar constantemente todos sus parámetros físicos y eléctricos, de esta manera y con todos los datos que hemos podido recabar con lo que ya hemos dicho anteriormente, nos permitirá determinar cualquier actividad anormal dentro del sistema antes que ocurra. Hay que medir y registrar tiempos de conexión y desconexión, sincronismo de los polos, resistencia de los contactos y las condiciones de las bobinas.
Los transformadores de potencia son también una parte crítica del mantenimiento de la subestación eléctrica. Son uno de los elementos más críticos y el fallo en uno de estos, puede producir enormes pérdidas económicas. Estos equipos sufren alto estrés tanto eléctrico como térmico durante toda su vida útil. Es importante que se tomen en cuenta todas estas pruebas durante el mantenimiento de la subestación. Entre las pruebas que se deben hacer a estos equipos son resistencias de lo bobinados, voltaje de recuperación, índice de polarización, impedancia de cortocircuito. Hoy en día existen muchos equipos avanzados que permiten realizar mediciones de todos estos parámetros.
Y además de realizar las mediciones de cada uno los elementos por separado. No hay que olvidar realizar las pruebas pertinentes del circuito de protección.
- Medición y mantenimiento en el secundario.
Es necesario hacer este tipo de pruebas para asegurar que las protecciones provean un desempeño apropiado, aún mucho tiempo después de haber sido instalado. También se deben de poder ejecutar pruebas de inyección secundaria en intervalos de tiempo adecuados para revisar los relés, los paneles de protección, el cableado y todo el equipo en el secundario. Esto se debe realizar durante los planes de mantenimiento y especialmente luego de hacer cualquier modificación a la subestación.
El tipo de pruebas y la frecuencia de las mismas, dependerá de los tipos de tecnologías implementadas. También se deberán hacer pruebas de sobrecorriente, distancia, protecciones de frecuencia y voltaje y que cumplimiento de normas del sector. Todo esto sin dejar de lado los circuitos de protección y control del secundario, cableados, polaridad, carga y demás.
Con estas buenas prácticas el mantenimiento de las subestaciones podrás mantener niveles operativos excelentes que se traducirán en menores tiempos de paradas y en una disminución notable en las pérdidas económicas.
BriTransformadores:
MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA
Cuentan con herramientas y equipos de última generación. Laboratorios de estudio y medición que permiten conocer cada detalle de lo que ocurre en sus equipos y nuestra experiencia de campo de más de 40 años permite ofrecer soluciones para prácticamente cualquier situación.
Contamos con ingenieros altamente calificados y un servicio disponibles las 24 horas del día (tel. 0999 967 049/ 0980978934). BriTransformadores estan para asistir sus cliente y ser el aliado perfecto.
Sorry, the comment form is closed at this time.