Britransformadores | Prueba termográfica
Aprovechando la experiencia en la comercialización y mantenimiento de transformadores y basados en la realización de un estudio de mercado, se detectó en la industria nacional y en el sector eléctrico la necesidad de contar con un servicio confiable y eficiente en el campo de diagnóstico de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite mineral aislante. Como respuesta a esta necesidad, se funda en 1993 la empresa.
Termografia transformadores, Programa de Mantenimiento, Analisis termografico, Mantenimiento preventivo de transformadores de potencia
349
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-349,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
qode-eliptic-slider

TERMOGRAFÍA TRANSFORMADORES

La termografía transformadores es una técnica especial de medición que permite determinar la temperatura de un objeto sin necesidad de realizar ningún tipo de contacto con el mismo. Esto se hace mediante la captura de la radiación infrarroja del espectro electromagnético mediante la utilización de equipamiento especial como cámaras termografícas para la obtención de una imagen radiométrica que permite realizar un estudio de temperatura del objeto en cuestión.

 

La termografía transformadores es una técnica especial de medición que permite determinar la temperatura de un objeto sin necesidad de realizar ningún tipo de contacto con el mismo. Esto se hace mediante la captura de la radiación infrarroja del espectro electromagnético mediante la utilización de
equipamiento especial como cámaras termografícas para la obtención de una imagen radiométrica que permite realizar un estudio de temperatura del objeto en cuestión.

 

Por la naturaleza de las instalaciones en las subestaciones eléctricas, la termografía es la forma más adecuada analizar transformadores, tanto regulares como de potencia para poder determinar si existen fallas ó poder analizar las condiciones de operación y poder prevenir fallas de manera anticipado en los ciclos de mantenimiento preventivo.

Importancia de la termografía en el mantenimiento de transformadores.

 

La corriente, es un fenómeno físico que se da por el flujo de electrones al ser estos expuestos a una sobre-excitación. Una de las consecuencias de este movimiento de electrones es el aumento de temperatura. El flujo de corriente siempre generará  este tipo de cambios de temperatura.

 

Los transformadores de las subestaciones, toman la electricidad que es distribuida en alta tensión y la transforman a baja tensión y alta corriente. Este proceso, hace que la temperatura de los transformadores se eleve. La refrigeración de estos dispositivos es sumamente importante.

 

La mayoría de los transformadores suelen refrigerarse con aire o con aceite. Para cada uno de estos hay niveles establecidos de temperatura en los que se puede garantizar el correcto funcionamiento del transformador. Si el transformador es refrigerado por aceite, la temperatura óptima de funcionamiento son 65 grados. En el caso de los transformadores refrigerados aire, esta puede llegar hasta los 150 grados.

 

Una de las fallas más comunes en los transformadores es el sobrecalentamiento y la aparición de puntos calientes. Es por esto que el estudio de temperatura mediante termografía transformadores es el instrumento adecuado además de un análisis de ejecución obligatoria durante el mantenimiento preventivo.

 

Todo mantenimiento preventivo de transformadores de potencia, debe incluir entre su batería de pruebas un análisis termográfico del mismo. Para asegurar el funcionamiento de los transformadores de potencia y garantizar su vida útil, debe incorporarse este tipo de pruebas dentro de las rutinas de mantenimiento preventivo.

 

Realización de un Análisis Termográfico en transformadores de potencia.

 

Mediante la utilización de una cámara termográfica se deben comprar diversos aspectos del transformador. Se debe revisar como mínimo, las conexiones externas, los tubos de enfriamiento y afines.

 

Si estamos en presencia de transformadores de aceite, se debe poner especial atención en los siguientes elementos externos.

 

  • Conexiones de boquillas de alta y baja tensión: El sobrecalentamiento de una conexión indica una alta resistencia, así como que la conexión está suelta o tiene suciedad. Asimismo, compare las fases en busca de desequilibrios y sobrecargas.
  • Tubos de enfriamiento: En el caso de los transformadores enfriados con aceite, los tubos de enfriamiento normalmente aparecerán calientes. Si uno o más tubos están fríos en comparación, puede que haya un problema.

 

El análisis termográfico también permite detectar otras fallas como parte de esta batería de pruebas. Mediante la termografía se pueden detectar problemas con la protección frente a sobretensiones, las protecciones contra rayos con fugas a tierra y el seguimiento de corriente a través de los aislantes.

 

Una buena práctica de mantenimiento preventivo, consiste en la creación de bancos de imágenes termográficas cronológicos de los transformadores, a fin de poder hacer comparaciones en el tiempo de la evolución del comportamiento térmico de los mismos.

 

Resguarde la vida de sus transformadores.

 

En Britransformadores, contamos con cámaras termográficas de última generación las cuales nos permite detectar oportunamente fallas de operación en transformadores energizados y pudiendo de este manera garantizar la confiabilidad de sus equipos.

 

Como parte de nuestros plan de mantenimiento preventivo, le ayudamos a mantener la total operatividad de sus transformadores de potencia. Mediante análisis termográficos usando tecnología de punta, podemos detectar con anticipación posibles fallas antes de que estás ocurran.

 

En Britransformadores  contamos con personal calificado con certificacion oficial de tecnico termografo del The Professional Thermographers Association (http://www.prothermographer.com) que haran un seguimento professional de alta precision.

 

Evite paradas y fallas innecesarias, póngase a disposición de los mejores profesionales en el ramo. Contáctenos hoy mismo para la elaboración del plan de mantenimiento preventivo que más se ajuste a las necesidades de su operación.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA 24h tel. 0999 967 049/ 0980978934